CONSOLAT DE MAR

Sábado, 26 de Agosto de 2023 / Publicada en Categoria 2
Post Image

750 AÑOS DE ESTA INSTITUCIÓN NACIDA EN CATALUNYA.

El sábado 26 de agosto de 2023, unos ochenta socios del Club Nàutic Llançà se han reunido en sus instalaciones para escuchar la conferencia del Cónsul mayor, Jordi Domingo Garcia-Mila, en la que ha explorado el pasado, el presente y el futuro del Consolat de Mar, analizando lo que esta importante institución ha representado, representa y podría llegar a representar.

El 750 aniversario del Consolat del Mar marca un hito significativo en la historia de Catalunya y de su relación con el mar. Esta antigua institución, establecida en 1273, fue una pieza clave en el desarrollo del derecho marítimo y comercial en el Mediterráneo occidental durante la Edad Media. El Consolat del Mar estableció un marco regulador para las actividades marítimas y comerciales, estableciendo normas y prácticas que influyeron en la navegación, el comercio y la justicia marítima durante siglos.

A través de sus costumbres y leyes, el Consolat  del Mar contribuyó a establecer la seguridad y fiabilidad en las operaciones comerciales y marítimas, fomentando así el intercambio cultural y económico entre las diferentes regiones. Esta institución apoyó a los comerciantes, marineros y armadores, asegurándose de que sus actividades se realizaran de forma ética y justa.

El 750 aniversario conmemora este legado y recuerda la importancia histórica del Consolat del Mar en la configuración de la sociedad y la economía catalanas. Esta celebración ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las raíces marítimas de Catalunya y su influencia en el desarrollo de relaciones comerciales y culturales a través del mar Mediterráneo. Al mismo tiempo, invita a considerar cómo este legado histórico puede inspirar nuevas perspectivas e iniciativas para el futuro, especialmente en la era contemporánea de globalización e interconexión.

Al finalizar la conferencia, organización, conferenciante y asistentes han podido disfrutar de una cena popular, preparada con la inestimable colaboración de los integrantes de la Colla del Ranxo, de Llançà.

 

 

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegado, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información en nuestra “Política de Cookies” 

Cerrar